Genética

Genética
 
Soy basntante novata sobre los diamantes mandarines, y mi mayor duda són las mutaciones ligadas al sexo, dominantes y recesivos. He estado buscando y buscando por internet y en una página he encontrado una explicación que la verdad está muy bien explicado.

Ligadas al sexo
Son mutaciones que solo las pueden portar el macho, debido a la posición que tiene la mutación en los cromosomas (situada en los cromosomas sexuales). En el caso de los machos, tenemos dos posiciones posibles, de las que siempre se muestra una, y en el caso de las hembras solo tenemos una posición. Es por ello que podemos decir que un pájaro es gris portador de masqué, pero no podemos decir que una hembra es gris portadora de masqué, porque no puede existir este caso. Las mutaciones ligadas al sexo son Dorso Claro y Masqué (tanto el continental como el inglés), que tienen la misma localización, y el Bruno.

Dominantes
Son independientes del sexo y de la pareja con que los juntemos. Esta combinación siempre nos dará machos y hembras con la mutación dominante, y machos y hembras sin la mutación. En el caso de criar con dos pájaros que tengan la misma mutación dominante, existe un factor letal del 25% (si se juntan un factor de la madre con el del padre en la misma localización), por lo que se desaconseja realizar la combinación dominante x dominante. Si quieres    conocer más sobre este tipo de mutaciones y como se comportan, pulsa aquí. No hay problema en juntar dos mutaciones dominantes distintas, ya que la localización en los cromosomas de cada una de ellas es diferente. En total hay 4 mutaciones dominantes, que son el diluído dominante (alias plata), el mejillas grises/brunas, el cara negra y el moñudo.

Recesivas
Son todo el resto de mutaciones que existen (pecho negro, mejillas negras, isabela, pecho naranja, blanco, pío, diluído recesivo, etc.). En estas mutaciones, tanto el padre como la madre, han de ser al menos portadores para que en su descendencia se manifieste la mutación. En el caso de que los dos tengan la misma mutación recesiva, el 100% de las crías la heredarán y la mostrarán; en el caso de que uno de los dos posea la mutación, y el otro sea portador, tendremos un 50% de crías que muestran la mutación recesiva, y en el caso de que los dos padres sean portadores, tendremos un 25% de posibilidades de tener descendencia con la mutación. En un último caso, podemos tener a uno de los dos padres que tenga una mutación recesiva, y el otro no la tenga y además no sea portador; así toda la descendencia será portadora de la mutación recesiva, pero ninguna cría la exteriorizará.


Información sacada en.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario